Buscar este blog

miércoles, 30 de marzo de 2011

MP3Gain. Y todo se normalizó.


Hay programas que pasan desapercibidos, no son muy conocidos, pero son verdaderas joyas. Uno de ellos es MP3Gain. ¿Te suena?

Analicemos la situación: estoy escuchando música en mi reproductor de MP3. De repente, la nueva canción que empieza a sonar LO HACE A TODA PASTILLA. ¡Casi me quedo sin oídos! También podría ser el caso contrario, que la canción apenas se escucha. ¿Te ha pasado? ¿No? Tranquilo, te pasará, así que sigue leyendo. ;-)


Lo que necesitamos es un programa que nos ayude a normalizar el sonido de nuestros MP3. OJO, CUIDADO, ADVERTENCIA, no hay que confundir esto con lo que hacen otros programas, que es igualar el volumen de forma que toda la canción suena igual, lo cual es una tontería. En nuestro caso el programa lo que tiene que hacer es que todas las canciones partan del mismo nivel de volumen y a partir de ahí, cada canción subirá o bajará. Moraleja, las canciones no se modifican, lo que se modifica es el volumen base del que se parte.


MP3Gain es un programita que nos puede echar una mano en estos casos. Existe en Windows y en Linux. El problema es que en Linux, de forma nativa no tiene entorno gráfico, aunque en la siguiente dirección encontrarás un “front-end”, una carátula gráfica para el programa:

   http://sourceforge.net/projects/easymp3gain/

Para instalar, simplemente escribir:
$sudo apt-get install mp3gain

Explicación:
    sudo: para ejecutar como administrador el siguiente comando (imprescindible para instalar programas).

    apt-get install: Comando para instalar de los repositorios de tu distribución el programa.

Si todo fue bien, simplemente advertir que MP3Gain no va a aparecer en los menús de programas instalados. Para ejecutarlo, hay que ir a la consola.

Bueno, vamos a probar varias cosas. Supongamos la siguiente situación. En la carpeta “Mi_Musica” tengo mis archivos MP3 que quiero tratar (ATENCIÓN: las primeras veces, mejor una copia por si algo sale mal). Me voy a dicha carpeta y escribo:

$ mp3gain -r -k *.mp3

Explicación:

   -r Aplicar ganancia por defecto ( 89 dB, decibelios)

   -k Sin pasarse, es decir, sin distorsionar

    *.mp3 Aplicarlo a todos los archivos de extensión mp3

¡Así de fácil!Ten en cuenta que si son muchos los archivos, esto puede llevar su tiempo, así que mejor ir haciéndolo por carpetas, poco a poco.

¿Se pueden hacer más cosas? Si por ejemplo:

$ mp3gain -g 3 mi_carro.mp3

Explicación:

    -g: le suma 3 decibelios al volumen sin análisis previo. OJO, si nos pasamos, podemos obtener picos distorsionados. También se puede hacer lo contrario, bajar volumen usando un valor negativo.

    Se aplica al fichero “mi_carro.mp3”

¿Quieres más? echa un vistazo al manual:

$man mp3gain

No hay comentarios:

Publicar un comentario