Buscar este blog

lunes, 15 de octubre de 2012

Del QR no te fíes



Desde hace un tiempo los códigos QR (Quick Response Barcode) se han puesto de moda. Y como ocurre en estos casos mucha gente se vuelve loca capturando dichos códigos desde sus teléfonos móviles.


Hasta aquí todo normal, pero los QR tienen un lado oscuro, bueno, ellos no, "los malos" son los que hacen un uso indebido de dichos códigos para engañar a sus víctimas. Un timo más en el que cualquiera puede caer. Así que atento.


Lo primero que hay que saber es que los QR son bastante parecidos a los "viejos" códigos de barras, tras ellos se guarda una información. En el caso de los QR, se puede decir que son más versátiles ya que no sólo guardan un código (un número), pueden guardar otro tipo de información como por ejemplo, la dirección de una página web.


¿Donde está el peligro? Pues en que un QR no puede llevar a una página debidamente manipulada donde se nos pueda introducir algún tipo de malware en el dispositivo. O más simple aún, nos puede llevar a visitar una página web que nunca querríamos visitar. O más complicado aún, podríamos acabar con la tarjeta sim del móvil bloqueada y el equipo reiniciado como se demostró en la ekoparty2012.


Desgraciadamente vivimos en un mundo en que hay que ser desconfiado. Así que píensalo 2 veces antes de "capturar" un QR.



Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/QR
Para generar tus propios QR:
http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/
http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/
Para ir a la wikipedia puedes usar el QR de esta noticia (si te atreves y te fías....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario